A partir del 1 de enero de 2022 la cancelación debe incluir el motivo de cancelación.
Facturama es la plataforma de facturación más amigable, por lo que tenemos compatibilidad hacia atrás emplando el valor por defecto: "02"
Por lo que el "enpoint" y parámetros que usas actualmente para cancelar, continuará vigente. Sin embargo tenemos nuevas funcionalidades que debes conocer
Clave | Descripción | Cuando se usa |
---|---|---|
01 | Comprobante emitido con errores con relación |
Se deberá utilizar cuando se cancela un CFDI para corregir errores en el mismo y se emite uno nuevo con los datos correctos,
cuando se utilice la clave 01 se abrirá un campo nuevo para capturar el folio fiscal del CFDI que sustituye al cancelado. Usar este motivo de cancelación require que el CFDI que sutituye al cancelado tenga una relación del tipo 04 Ver procedimiento |
02 | Comprobante emitido con errores sin relación | Esta clave se utiliza cuando se cancela un CFDI con errores, pero no se emite un nuevo CFDI que lo sustituya, es decir cuando se realiza una refacturación. |
03 | No se llevó a cabo la operación | Se utilizará cuando se emite un CFDI como por ejemplo para enviarlo al cliente y tramitar el pago de este ya que la operación será de contado, y después la persona que solicito la factura indica que no se autorizó el pago, motivo por el cual el emisor lo tiene que cancelar. |
04 | Operación nominativa relacionada con una factura global | Esta deberá utilizarse en el siguiente caso. El cliente realiza la compra y no solicita la factura con su RFC. El vendedor emite un comprobante simplificado y posteriormente lo factura dentro de la factura global de público en general. Después regresa el cliente y solicita factura a su nombre con su RFC, el vendedor tiene que cancelar el CFDI global de público en general para eliminar la operación del cliente que solicita la factura nominativa. |
https://apisandbox.facturama.mx/api-lite/cfdis/{id}?motive={motive}&uuidReplacement={uuidReplacement} Ejemplo: https://apisandbox.facturama.mx/api-lite/cfdis/yrjnzL1DCU38KEHpEsJrtg2?motive=01&uuidReplacement=d8e34bab-5bd4-4788-bde2-1428dc469e10
Ejemplo: jhQS4AaCO4bIwqcv5UHYCw2
Cadena donde los valores posibles son: 01, 02, 03, 04 Ver la tabla de Motivos de cancelación y su significado
1) Al momento de generar el nuevo CFDI debes relacionarlo con el CFDI que deseas cancelar
El tipo de relación debe ser 04 (no confundir con el motivo de cancelación),
Ver como relacionar un CFDI
2) Solicitar la cancelación con el motivo 01
Especificando el UUID del CFDI que remplaza al cancelado en el campo uuidReplacement
La respuesta respecto al "HTTP Response" continua siendo un valor 200 que al igual que siempre, representa que la petición fué exitosa.
Sin embargo ahora se tiene como respuesta el Estado de la cancelación
{ "Status": "canceled", "Message": "Cancelado sin Aceptacion", "RequestDate": "2018-11-01T12:00:00", "AcuseXmlBase64": "PENhbmNlbGFjaW9uIHhtbG5zOnhzaT0iaH......W9uPg==", "CancelationDate": "2018-11-01T12:00:00" }
Valores posibles: